Saltar al contenido

Consulta Ciudadana

¿En qué momento hacer una consulta ciudadana al REPUVE?

Repuve seminuevos

Aunque puedes hacer una consulta al REPUVE en el momento que tú quieras, existen momentos en los que es pertinente hacer una consulta al Repuve. A continuación, te damos a conocer los mejores momentos para consultar el reporte de un vehículo, ya sea moto o carro.

Antes de comprar un vehículo de segunda mano: El mejor momento para consultar el REPUVE es antes de que compres un coche o moto usados. Si lo hicieras después de haberlo comprado, podrías estar en líos, ya que puede ser acusado de complicidad y/o la autoridad podrá confiscar tu vehículo permanentemente y no recuperarás tu inversión.

Dos o tres días después de adquirir un vehículo se segunda mano: Se sabe que el REPUVE tarda hasta 48 horas en ser actualizado, por lo tanto, y para que te evites problemas, revisa el estatus del vehículo que compraste entre 48 y 72 horas después de haberlo hecho. Muchas veces se ha presentado la situación de que el vendedor reporta el coche como robado después de haberlo vendido, así que ¡ten cuidado!.

Al adquirir un vehículo nuevo: Ya que los fabricantes, ensambladores o importadores de automóviles o motos están obligados a hacer el registro del vehículo, revisa si tu nuevo coche o moto están dados de alta, si no es así, reclama con tu concesionario para que haga el registro pertinente.

Cuando cambies placas: La mejor de manera de asegurarte que no hay ningún problema con la información de tu vehículo.

¿Cuales son los datos que proporciona la Consulta Ciudadana del REPUVE?

La consulta ciudadana del REPUVE, además de mostrar los datos generales del vehículo consultado, también proporciona el Estatus Legal. Este estatus te hará saber el estado en que se encuentra legalmente el vehículo y te lo explicamos aquí:

Sin Robo: Este estado es mostrado cuando ninguna agencia gubernamental o de justicia ha recibido algún reporte de robo del vehículo, esto quiere decir que puedes hacer la compraventa del vehículo sin ningún problema.

Recuperado: Cuando la consulta ciudadana del REPUVE te muestra este estado no te asustes, significa que en algún momento el auto o motocicleta fueron robados, pero que este fue recuperado y puedes hacer lo pertinente. Se mostrará algo más de información acerca del incidente que llevó a este estado.

Reporte de robo: Este estado te indicará que actualmente el auto tiene reporte de robo vigente, se mostrará información del mismo y, en dado caso de que no sea tuyo el auto, será pertinente que te pongas en contacto con las autoridades.

¿Qué hacer si el coche que compré es robado?

El mejor consejo si descubriste que el coche que compraste es robado es que no lo uses e informes inmediatamente a las autoridades.

Consigue todas las evidencias que puedas y dirígete al ministerio público más cercano para levantar la denuncia correspondiente.

¿Y si mi vehículo aparece con reporte de Recuperación?

Si compraste un auto o moto y aparece con el estado «Recuperación» no te preocupes, esto quiere decir que en algún momento el coche fue robado y se reportó en el REPUVE, después fue recuperado y se modificó dicho reporte. Lo que sí debes tener en cuenta es que ese estado quedará en el historial y no podrá ser eliminado, pero no debe afectar futuras operaciones de negocio.

Consulta el REPUVE vehicular

Ten a la mano los siguientes datos para realizar la consulta ciudadana al REPUVE:

  • NIV o número de placa
  • Ingresa los números y letras (captcha) que se muestran después del formulario.
  • Da clic en el botón ACEPTAR.

 

Introduce los datos requeridos


Tengo problemas para consultar el REPUVE

Revisa que hayas escrito correctamente el NIV o el número de placas sin guiones ni espacios. Además recuerda que el captcha debe ser tal y como aparece en la imagen (mayúsculas, minúsculas y números).

Puedes descargar o imprimir el reporte REPUVE sin ningún problema.

Una vez que esté desplegada la página con el estado legal del vehículo, desplazate hasta abajo de la página y encontrarás el botón «Exportar a PDF». 

Se abrirá otra página con el archivo que podrás descargar o imprimir.

Para descargar: Da clic con el botón derecho del mouse y selecciona “Descargar como…”.
Para Imprimir: Da clic con el botón derecho del mouse y selecciona «Imprimir».

Puede durar hasta 48 horas en actualizarse.