Saltar al contenido

Repuve México

REPUVE México

El REPUVE es una herramienta realmente útil si deseamos hacer algún trámite de compra o venta de vehículos en México, ya que gracias a ella podemos llevar a cabo una consulta para saber la información de un vehículo y, además, nos reporta si el mismo ha tenido o tiene vigente un acto legal como robo. En esta página te mostraremos cómo puedes consultar el REPUVE México o cómo hacer el registro pertinente de tu vehículo.

REPUVE México

¿Qué objetivo tiene registrar un auto o moto en el REPUVE?

La situación de robo de vehículos en el Estado de México y en todo el país ha ido empeorando en los últimos años, es por eso que las autoridades crearon el Registro Público Vehicular ante dicha necesidad. En este sistema de información se aglomeran los datos de los vehículos al igual que los reportes generados al denunciar alguna irregularidad, tal como el robo de un coche o moto.

Es por eso que el principal objetivo del REPUVE es reducir la tasa de delitos de robo en contra de automotores y reducir también los que se comenten con ellos, tales como secuestros, robos, ataques armados o mercado negro.

Consultar en México el REPUVE

El procedimiento para revisar el reporte que genera el Registro Público Vehicular es igual en el Estado de México que en cualquier otra entidad federativa, ya que al ser un sistema integrado de todo el país, no es necesario realizar ningún otro paso para su consulta desde cualquier parte del territorio mexicano.

Te aconsejamos que si vas a vender o comprar un auto seminuevo, antes de consumar dicho negocio hagas una consulta al sistema, ya que ahí te darás cuenta si dicho auto o moto tienen algún problema o no están registrados ante la autoridad.

Es importante que cuentes con la constancia de inscripción en el estado de México, la cual es emitida por la Oficina de Control del REPUVE México.

¿Puedo registrar mi coche al REPUVE o alguien más debe hacerlo?

A partir del año 2008, todos y cada uno de los automotores que se venderán en la República Mexicana ya deben estar inscritos al REPUVE, esto se debe a que los fabricantes, ensambladores o concesionarios están obligados a hacer dicho registro, de igual manera las instituciones crediticias deben hacer lo respectivo.

En cambio, los automóviles o motocicletas anteriores al 2008 pueden ser registrados automáticamente por las entidades federativas, sin embargo no es obligatoria su inscripción. Nosotros te recomendamos que hagas la consulta y en dado caso de que tu coche no esté registrado, acudas a la oficina de control vehicular en México y hagas el registro, así protegerás tu coche en caso de robo o contarás con el registro por si quieres venderlo más adelante.

¿A dónde debo acudir en el Estado de México?

Si ya has revisado la consulta ciudadana y te has dado cuenta de que tu coche no está registrado y es de un año anterior al 2008, acude a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y pregunta por la Oficina de control vehicular y robo de vehículos, ahí te ayudarán a realizar la inscripción de tu auto y te proporcionarán de manera gratuita la constancia de inscripción al REPUVE México.

Si tu coche es de modelo mayor al 2008, acude con el concesionario o vendedor para que cumpla con su obligación de realizar el registro.