Saltar al contenido

Repuve Oaxaca

REPUVE Oaxaca

Recordemos que el REPUVE es un mecanismo creado por las autoridades federales mexicanas al servicio de la ciudadanía para que puedan consultar la información y el estado legal de todos los vehículos registrados que circulan en las carreteras de México. De esta manera se proporciona información pública para crear confianza al momento en que las personas quieras hacer algún negocio con su coche o su moto. A continuación te expondremos la información pertinente para la consulta y el registro al REPUVE Oaxaca.

REPUVE Oaxaca

¿Qué objetivo tiene el REPUVE?

Ya que en los últimos años el robo de automóviles y los actos ilícitos cometidos en estos ha ido en aumento en Oaxaca y en todo el territorio de México, fue necesaria la creación de un mecanismo de control vehicular, el cual agrupara todos los datos de un coche o moto, además de contener también  los actos legales que estuviesen relacionados con estos.

Entonces podemos decir que el principal objetivo del REPUVE es el disminuir la tasa de delitos cometidos en contra y con automóviles y motocicletas en la República Mexicana. Además de crear una herramienta que permita a las autoridades mantener un estricto control vehicular que circulan en las carreteras mexicanas.

Consultar el registro de un vehículo en el REPUVE

La consulta ciudadana del REPUVE Oaxaca se puede realizar de la misma manera que la consulta en cualquier parte de México, dado que el registro es a nivel nacional, no se necesitan pasos adicionales o pertenecer a algún estado en particular. De esta manera podrás revisar cualquier vehículo en todo México desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Debes tener muy en cuenta que es imprescindible hacer una consulta cada vez que vayas a comprar o vender un auto, así te asegurarás que todo está en regla con el vehículo que quieres vender o que el que quieres comprar no es un auto robado.

Recuerda que vas a necesitar el NIV o el número de placa del auto o moto en el que estás interesado consultar.

¿Cómo registrar un vehículo al REPUVE en Oaxaca?

A partir del año 2008, año en que fue creado el REPUVE, se obliga a todas las empresas fabricantes y ensambladoras a hacer el registro pertinente, además de los concesionarios y a las instituciones de crédito y a todas aquellas que tengan como fin vender vehículos para el mercado mexicano.

Es así que si tu coche es de modelo reciente no tendrás que preocuparte por hacer el registro y en dado caso de que no esté registrado, acude con quien te lo vendió para que lo haga.

Si tu coche es anterior a dicho año, deberás tener en regla todos tus papeles y acudir a la oficina del REPUVE más cercana en Oaxaca. Ellos se encargarán de hacer el registro y te proporcionarán la constancia de inscripción. Cabe destacar que no estás obligado a hacer dicho registro, pero es recomendable que lo hagas para evitarte problemas si lo quieres vender o si llega a ser robado.

¿En dónde registro mi coche al REPUVE Oaxaca?

Si tu moto o coche fueron fabricados antes del 2008 y ya revisaste que no está registrado ante el REPUVE, tendrás que ir a la oficina de control de REPUVE en Oaxaca, acude a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y pregunta por dicha oficina.

El trámite no tiene costo alguno y al final se te proporcionará la constancia de inscripción al REPUVE.